Enciclopedia virtual online El Televisor Internauta


Aprendiendo y estudiano con inteligencia kinestésica

La inteligencia corporal cinestésica o kinestésica es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico.

Indicadores de que una persona tiene una «inteligencia cinestésica» o inteligencia del cuerpo:

  • Tiene talento o aptitud para mover el cuerpo o la manipulación de objetos.
  • Tiene bien desarrollado y bien coordinadas las habilidades físicas y las habilidades motoras.
  • Puede utilizar con eficacia su habilidad para la comunicación y la productividad
  • Tiene la memoria física altamente desarrollada (las imágenes en sus pensamientos pueden implicar el movimiento)

Además de los atletas y bailarines, la inteligencia kinestésica la desarrollan: los inventores, técnicos de laboratorio, y arquitectos; fisioterapeutas, quiroprácticos, cirujanos y dentistas; actores, escultores, joyeros, y los jardineros, los de mecánica, construcción y artesanías oficios; y por supuesto, tu. 

Estudiar con inteligencia kinestésica

Estudiar con inteligencia cinestésica

¿Cómo puede tu aptitud, inteligencia y habilidades cinestésica, ser aplicadas a una vida académica exitosa?

Con la gestión del tiempo:

La programación intencional y equilibrada es la base del deportista o artista de éxito: el mismo principio se aplica al aprendizaje.

Hay estrategias que puedes desarrollar y usar para legar a ser un alumno (kinestésico) exitoso:

  • Desarrollar rutinas y hábitos para el aprendizaje: haz una lista cuando estudias y lo que estudias (comenzar con el tema más fácil para construir confianza). Simplificar las instrucciones a lo básico, y construir a partir de ahí. Practicar y repetir elementos básicos para fortalecer el recuerdo.
  • Participar directamente; mover y actuar cosas: saltar y probar cosas; aprender por ensayo y error. Pide ejemplos de la vida real, o una idea para demostrar si no entiendes.  Busca cursos con laboratorios y excursiones, pregunta a tu profesor, consulta conferencias, resúmenes, impresos, o emplea métodos alternativos para obtener la misma información.
  • Implicar a todos tus sentidos en el aprendizaje. Utiliza un enfoque práctico para construir o hacer cosas de modelado. Utiliza objetos concretos, como el aprendizaje para explicar las cosas con las manos; o tu cuerpo para actuar.
  • Sé proactivo en escribir las cosas. Ponerte de ejemplo en los resúmenes de notas. Utiliza imágenes y fotografías para ilustrar los puntos. Hablar de notas con otra persona cinestésica.  Usa las asignaciones basadas en el desarrollo de habilidades de escritura en la comunidad.
  • Utilizar los mapas conceptuales para organizar la información, con el fin de participar más activamente con lo que deseas aprender.
  • Usar la tecnología para tomar ventaja de tu coordinación mano-ojo. La tecnología multimedia se puede utilizar para recopilar y organizar información de múltiples fuentes. las simulaciones por ordenador y los juegos pueden ayudar a:
    • ver la imagen grande o sistema.
    • trabajar con partes de ella y experimentar con ellas.
    • simular, sustituir y practicar las respuestas para las situaciones que puedan surgir más adelante en el rendimiento o el «mundo real».
  • Prepárate para los exámenes: Escribir preguntas de la prueba y comparar con compañeros de estudio o tutores. Practicar escribiendo respuestas. Hacer juego de roles para experimentar la situación del examen antes de la prueba y preguntar si su realización se puede evaluar a través de la construcción de un modelo, la entrega de una presentación, o alguna actividad opcional que no sea una prueba estandarizada o escrita.

Otros artículos que te podrían interesar

Como unir dos o varios PDF en uno con programas y sin programas

Como unir dos o varios PDF en uno con programas y sin programas

Los documentos PDF son los más utilizados para compartir archivos junto con los archivos Word. Entre las grandes ventajas de los PDF es su versatilidad y que permite enviar documentos que no se puedan editar por la persona que los recibe. Pero uno de los grandes...

Estudiar con TDAH

Estudiar con TDAH

Estudiando con TDAH, trastorno de hiperactividad y déficit de atención Es un problema causado por la presencia de 1 o más de estas condiciones: no ser capaz de concentrarse, ser hiperactivo o no ser capaz de controlar el comportamiento.  No estás solo si tienes...

Cómo administrar tu tiempo de estudio

Cómo administrar tu tiempo de estudio

Administrar el tiempo de estudio Sólo hay 24 horas en un día y 168 horas en una semana. No se puede cambiar el número de horas, pero se puede decidir cómo utilizarlas mejor. Para tener éxito en los estudios, debes administrar cuidadosamente tu tiempo de estudio. A...

Enseñanza orientada a la acción o aprender de la acción

Enseñanza orientada a la acción o aprender de la acción

Aprender de la acción Aprender de la acción es una estrategia de aprendizaje y resolución de problemas para las organizaciones, ya sean comerciales, gubernamentales o sin fines de lucro. El objetivo es aumentar la capacidad de aprendizaje empleada dentro de una...

Cómo estudiar en los ciclos superiores o en la universidad

Cómo estudiar en los ciclos superiores o en la universidad

¿La educación superior o universitaria es para ti como una odisea? ¿es otro mundo para ti? Tienes grandes expectativas a medida que te matriculas y das las clases, así como el trabajo que haces en la educación superior. ¡La educación superior también tiene...

El aprendizaje activo

El aprendizaje activo

¿Qué es el aprendizaje activo? El aprendizaje activo es la experiencia, el que se está teniendo en cuenta, y es atractivo. A través de él, exploras un conjunto de experiencias de aprendizaje que puede hacer que sea más eficaz e interesante, y puedes tomar más...