¿Qué es el aprendizaje activo?

El aprendizaje activo es la experiencia, el que se está teniendo en cuenta, y es atractivo.

A través de él, exploras un conjunto de experiencias de aprendizaje que puede hacer que sea más eficaz e interesante, y puedes tomar más responsabilidad por tu educación. Esto es especialmente crítico en un entorno online donde puedes no cumplir con tu maestro o compañeros de estudios.

Primero, comienza por definir el contenido (qué estudiar) y el establecimiento de tus objetivos (qué aprender). A continuación, construir una base de actividades que pueden ayudar a aprender y comunicar lo que has aprendido. Algunos pueden no ser interesantes para ti; y necesiten un buen ajuste con tu estilo de aprendizaje preferido.

Puedes participar en estas primeras actividades:

Escucha activa

La escucha activa intencionadamente se centra en que se está escuchando, ya sea en una conferencia, en una conversación, o un grupo, con el fin de entender lo que se dice. A medida que transcurre, el oyente, debería ser capaz de «reproducir» o repetir de nuevo en sus propias palabras lo que han dicho. Esto no quiere decir que estés de acuerdo, sino más bien que entiendas lo que están diciendo. 

Buscar / Ver

Mira las imágenes como gráficos y mapas (por ejemplo, el cono de aprendizaje de más adelante). Trata de entender el uso y la importancia de cada imagen: como introducir palabras clave que vienen a la mente. Las indicaciones verbales, como los títulos y autores, y señales visuales tales como la línea, el color, la organización visual, etc. ayudará a interpretar la información y comprender tu historia sin las palabras. A menudo, el contexto de la imagen es vital para entender como ilustraciones en un libro de texto, los ejemplos en un catálogo, o los gráficos en un estado financiero. Así también una pintura se puede entender mejor por su tiempo, el movimiento de arte, etc.

Ver y escuchar

Además de conferencias en PowerPoint, los medios multimedia y películas tienen la ventaja de ilustrar el contenido de la lectura y la lectura en los nuevos formatos (acoplamiento). 

Las manifestaciones y las excursiones para aprovechar las experiencias de aula, se puede proporcionar como una experiencia de aprendizaje compartida sobre un tema. También te permitirá como presenciar cómo se practican conceptos o ejemplifican en los procesos de la vida real o situaciones.

Cono de aprendizaje adaptado de Edgar Dale (1946)

A medida que avanzamos en el aprendizaje «activo», un grupo puede hacer que la tarea sea más eficaz. 

Dentro del grupo, se comparte la responsabilidad de participar y colaborar, tomar ventaja de los puntos fuertes de cada participante, y depender unos de otros para crear una buena gestión de proyectos y el aprendizaje efectivo.

Cono del aprendizaje de Edgar Dale

Cono del aprendizaje de Edgar Dale

¿Cómo desarrollar el aprendizaje activo en el aula, online y presentaciones públicas?

Desarrollar, producir, practicar y entregar discursos y presentaciones, multimedia y programas interactivos; boletines, sitios web y blogs, etc.

Las etapas para desarrollarlas incluyen:

  • Definición de objetivos
  • El desarrollo de tu «voz» y tu punto de vista
  • Identificar y escribir para una audiencia
  • El rastreo de los contenidos de los programas
  • La identificación de herramientas/ recursos de presentación y tecnologías de la comunicación
  • Desarrollo de la pieza; practicar y presentarla
  • La documentación de mensaje
  • La evaluación de cómo se podría haber hecho mejor.

A modo de ejercicio, esto no es estático, sino que es un proceso de aprendizaje dinámico. 

Se suma, aplica y refuerza lo que has aprendido, no sólo tu contenido, sino también el proceso en tu desarrollo. 

En el proceso de “traducir” el contenido en el mensaje, refinar lo que crees que sabes, y descubrir más, ya que tendrás que entender como comunicante como se desarrolla tu mensaje para un público específico. 

Si en un proyecto de colaboración, tienes la ventaja de compartir perspectivas, así como habilidades; cada miembro del equipo debe estar abierto a la retroalimentación personalizada, que incluye preguntar, escuchar y evaluar las respuestas.

Que decir y que hacer:

Cuanto más se trabaja con el contenido de lo que se aprende, con mayor confianza que se recordará.

Los ejemplos incluyen: las entrevistas y el desarrollo de las historias orales, los juegos de rol, debatir a través de puntos de vista opuestos; hacer estudios de casos, el aprendizaje basado en problemas, juegos y simulaciones; hacer proyectos de investigación; el desarrollo de modelos; el desarrollo de instrumentos de evaluación (preguntas de la prueba); los debates previos y las sesiones de evaluación. No hay mejor manera de aprender que vivir en su entorno.

¿Dónde estás escribiendo?

La escritura permite comunicar y expresar lo que has aprendido. También es un método de evaluación de lo que sabes, y es un ejercicio de aprendizaje activo.

En parejas o en un grupo, online o presencial, puedes leer y reaccionar a lo que otros estudiantes están escribiendo, y responderles y proporcionar información en un entorno de colaboración, incluso colaborar en el desarrollo de un ejercicio.

Entender la escritura como un proceso más que un simple ejercicio de redacción y edición. 

El objetivo es perfeccionar tu mensaje para que tenga valor para una audiencia, y para eso se necesita una audiencia.

  1. Aprender a intercambiar información sobre una asignación. 
  2. Aprender a escuchar los comentarios sobre el contenido como si los compañeros fueran el público: 
  • ¿Cómo lo entienden? 
  • ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles, punto de vista, etc.? 
  • ¿Cuál es el papel de la gramática y el vocabulario que estás utilizando?

Colabora en la redacción de una cesión, ya sea en grupos u online, ya que puede ser práctico.

Otros artículos que te podrían interesar

Como unir dos o varios PDF en uno con programas y sin programas

Como unir dos o varios PDF en uno con programas y sin programas

Los documentos PDF son los más utilizados para compartir archivos junto con los archivos Word. Entre las grandes ventajas de los PDF es su versatilidad y que permite enviar documentos que no se puedan editar por la persona que los recibe. Pero uno de los grandes...

Como aprender y estudiar con inteligencia kinestésica

Como aprender y estudiar con inteligencia kinestésica

Aprendiendo y estudiano con inteligencia kinestésica La inteligencia corporal cinestésica o kinestésica es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Indicadores de que una persona tiene una "inteligencia...

Estudiar con TDAH

Estudiar con TDAH

Estudiando con TDAH, trastorno de hiperactividad y déficit de atención Es un problema causado por la presencia de 1 o más de estas condiciones: no ser capaz de concentrarse, ser hiperactivo o no ser capaz de controlar el comportamiento.  No estás solo si tienes...

Cómo administrar tu tiempo de estudio

Cómo administrar tu tiempo de estudio

Administrar el tiempo de estudio Sólo hay 24 horas en un día y 168 horas en una semana. No se puede cambiar el número de horas, pero se puede decidir cómo utilizarlas mejor. Para tener éxito en los estudios, debes administrar cuidadosamente tu tiempo de estudio. A...

Enseñanza orientada a la acción o aprender de la acción

Enseñanza orientada a la acción o aprender de la acción

Aprender de la acción Aprender de la acción es una estrategia de aprendizaje y resolución de problemas para las organizaciones, ya sean comerciales, gubernamentales o sin fines de lucro. El objetivo es aumentar la capacidad de aprendizaje empleada dentro de una...

Cómo estudiar en los ciclos superiores o en la universidad

Cómo estudiar en los ciclos superiores o en la universidad

¿La educación superior o universitaria es para ti como una odisea? ¿es otro mundo para ti? Tienes grandes expectativas a medida que te matriculas y das las clases, así como el trabajo que haces en la educación superior. ¡La educación superior también tiene...