Descubriendo la ortografía: Botar o votar. ¿Cómo se escribe? Reglas ortográficas y ejemplos.

¿Cómo se escribe: Botar o votar?

¿Cómo se escribe «botar» o «votar»?

Suenan igual, pero significan algo muy distinto: «botar» o «votar» tienen un mismo sonido en nuestros oídos, pero no significan lo mismo. Utilizarlas mal implica cometer una falta de ortografía y provocar más de una risa o burla en quien te lea. 

«Botar»

Significa una acción de hacer rebotar una pelota u otro objeto similar contra el suelo para hacer que vuelva a nuestras manos. Es un verbo en su tiempo infinitivo. También tiene otros significados menos utilizados como despedir a alguien de un trabajo, echar a alguien de un lugar y también dar pequeños saltos en el suelo. 

«Votar»

Votar en cambio es también un verbo en infinitivo, pero implica dar la opinión sobre una cosa o decantarnos por una elección concreta ante una oferta con varias opciones. Es también lo que se hace ante un proceso electoral como es el caso de las elecciones generales, una elección de delegado o la votación de la presidencia de la comunidad de vecinos. 

Ejemplos de oraciones para escribir votar y botar en sus dos posibles formas. 

  • Botó a su amigo preferido como delegado de clase.

Para escribir bien esta frase hay que hacerlo así: “Votó a su amigo preferido como delegado de clase” (forma correcta) ya que implica dar la opinión y elegir a su amigo entre otros candidatos. 

  • Vota la pelota antes de tirar a canasta.

Como ya habrás descubierto esta frase se escribe correctamente comenzando con B: “Bota la pelota antes de tirar a canasta” (forma correcta). De no hacerlo así es una falta de ortografía grave. 

  • No superó el periodo de prueba así que le votaron del trabajo. 

Esta frase correctamente escrita sería así: “No superó el periodo de prueba así que le botaron del trabajo” (forma correcta). Por lo tanto, ha sido expulsado de dicho trabajo.