Descubriendo la ortografía: De hecho o de echo. ¿Cómo se escribe? Reglas ortográficas y ejemplos.

De hecho o de echo ¿Cómo se escribe?

¿Cómo se escribe «de hecho» o «de echo»?

Son dos expresiones que utilizamos mucho, suenan igual, pero en realidad no significan lo mismo. Se trata de expresiones homófonas. Lo que debes de tener en cuenta es que sólo una de ellas es correcta ya que la otra no existe y utilizarla es falta ortográfica. Es una expresión bastante utilizada en lenguaje coloquial y por lo tanto hay que aprender a escribirla correctamente. 

«De hecho»

Se trata de una locución adverbial formada por la conjunción de y el sustantivo hecho. Su significado es equivalente a la expresión “efectivamente” o “claro”. Se utiliza en muchas frases como una forma de apostillar y afirmar lo que otra persona nos está diciendo o lo que nosotros mismos argumentamos. 

«De echo»

Esta manera de escribirlo en realidad no existe y no significa nada ya que la forma correcta es con h. Muchas personas lo confunden pensando que tienen el mismo significado, pero esta forma de escribirlo es inexistente. 

Para recordar escribirlas correctamente basta con entender que la expresión viene del verbo hacer y se refiere a algo “que está hecho” y por lo tanto siempre se escribe con h. La otra expresión simplemente no existe. 

Es una expresión muy utilizada a modo de “muletilla” por muchas personas aunque en lenguaje escrito no es tan usual y quizás por eso muchas personas no la utilizan correctamente. 

Ejemplo de oración para escribir bien «de hecho» o «de echo»

  • Va a llover hoy, de echo, ya están cayendo algunas gotas. 

La manera correcta de escribir “va a llover hoy, de echo ya están cayendo algunas gotas” es utilizando el «de hecho» con “H”. 

Es decir “va a llover hoy, de hecho, ya están cayendo algunas gotas” (forma correcta) apoya con argumentos en la segunda parte de la oración lo afirmado en la primera para afianzar más el razonamiento.

 

Ver también: ¿Cómo se escribe echo o hecho?