Descubriendo la ortografía: Echo o hecho. ¿Cómo se escribe? Reglas ortográficas y ejemplos.

¿Cómo se escribe: Echo o hecho?

¿Cómo se escribe «echo» o «hecho»?

Efectivamente las palabras «echo» y «hecho» son palabras homófonas. Se pronuncian exactamente igual y suenan totalmente igual pero no significan lo mismo. Cada una tiene un significado diferente y para hablar correctamente conviene conocer la diferencia entre ambas. 

«echo» 

Es la primera persona del presente simple del verbo «echar». Implica la acción de arrojar un objeto o a una persona de un lugar. También implica una acción de expulsar de un sitio determinado o del espacio en el que se encuentra.

«hecho» 

En cambio, la palabra hecho es tanto un sustantivo como un participio del verbo «hacer». Como verbo significa una acción terminada a la que normalmente estará unida en la oración. 

Mientras que como sustantivo se refiere a un acto o acontecimiento que se ha realizado. 

Una buena manera de diferenciar sus significados y saber en qué momentos es adecuado utilizar «hecho» es detectar si en la frase se podría sustituir por hacer. Si se puede cambiar y la frase sigue significando lo mismo entonces significa que se escribe con H. 

Ejemplos de oraciones para escribir echo y hecho en sus dos posibles formas. 

  • Hecho la bolsa de basura en el cubo. 

La manera correcta de escribir la frase “Hecho la bolsa de basura en el cubo” es “Echo la bolsa de basura en el cubo (forma correcta). 

  • Aún no he echo los deberes. 

En realidad, la frase “aún no he echo los deberes” está mal escrita y tiene una grave falta de ortografía. Bien escrita esta frase sería: “Aún no he hecho los deberes” (forma correcta) ya que es participio del verbo hacer. 

  • El echo es que estas aquí. 

La frase “El echo es que estas aquí” se escribe correctamente: “El hecho es que estas aquí”, ya que se refiere a una acción terminada a modo de sustantivo.

 

Ver también: De hecho o de echo ¿Cómo se escribe?