Descubriendo la ortografía: Yendo, llendo o iendo. ¿Cómo se escribe? Reglas ortográficas y ejemplos.

¿Cómo se escribe: Yendo, llendo o iendo?

¿Cómo se escribe «yendo»,  «llendo» o «iendo»?

Las palabras “yendo”, “llendo” y “iendo” son palabras homófonas, su pronunciación es igual pero se escriben de manera distinta y tienen significados diferentes.

“yendo”

La forma correcta de escribir esta palabra es yendo.

Yendo es el gerundio del verbo “ir”, mientras que iendo y llendo son palabras que no existen y si las usas lo estarías haciendo incorrectamente.

Se escribe “yendo” porque el verbo “ir” es irregular y en los verbos irregulares se cambia la letra “i” latina por la letra “y” griega.

“llendo”

El uso de la palabra “llendo” se considera incorrecto, puesto que según la Real Academia Española (RAE) esa palabra no existe.

“iendo”

El uso de la palabra“iendo” se considera incorrecto. Esta palabra tampoco existe y según las reglas ortográficas de la Real Academia Española (RAE) el fonema “i” cuando está a principio de palabra tiene el sonido palatal “y”, por lo que su escritura correcta sería con el uso de la letra “y”.

 

Ejemplos de oraciones para escribir yendo en lugar de llendo o iendo.

  • Estoy llendo a casa.

La forma correcta de escribir la frase “estoy llendo a casa” (forma incorrecta) sería “estoy yendo a casa” (forma correcta).

  • ¿Cómo te está llendo?

La forma correcta de escribir la frase “¿Cómo te está llendo?” (forma incorrecta) sería “¿Cómo te está yendo?” (forma correcta).