El ataque a Pearl Harbor

El ataque a Pearl Harbor supuso la entrada de Japón y Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Y sin duda fue uno de los momentos importantes del gran conflicto mundial. Supuso el comienzo del cambio en la tendencia de la guerra. Si las potencias del eje dominaban la situación hasta ese momento, la entrada de USA en el conflicto inclinó la balanza del lado aliado. 

Los hechos acontecidos en Pearl Harbor la mañana del 7 de diciembre de 1941 marcarían la historia bélica mundial.

En la Segunda Guerra Mundial las principales potencias mundiales se vieron implicadas directamente. Aunque bien es cierto que 1940 Estados Unidos había ayudado al ejército británico mandando soldados y destructores, había conseguido mantenerse al margen del conflicto bélico hasta la fecha. 

Sin embargo, el ataque a Pearl Harbor, la base Estadounidense en Hawai, por parte de Japón desencadenó la irremediable entrada de los americanos en el conflicto. 

Ataque de Japón a Pearl Harbor: Causas y consecuencias

El 7 de diciembre, Japón, atacó sin contemplaciones la base del Pacifico norteamericana. Este ataque a Pearl Harbor se saldó con la muerte miles de militares estadounidenses.

Este ataque por sorpresa por parte de la Armada Imperial Japonesa a la base naval americana pretendía evitar que la flota estadounidense interviniera contra las operaciones militares japonesas. Japón planeaba realizar ataques en el Sureste Asiático para hacerse con las posesiones de Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos en la zona.

Precedentes del ataque a Pearl Harbor

Lo que perseguía Japón con el ataque a Pearl Harbor era facilitar su avance en las Indias Orientales Neerlandesas y en la Malasia británica anulando la Flota americana en el Pacifico. El ejército nipón quería conseguir el acceso a los recursos naturales de estas zonas como el petróleo y el caucho.

Las relaciones entre Estados Unidos y Japón eran tensas ya desde la década de 1920. La posibilidad de una guerra entre los dos era algo que ambos contemplaban. En 1931 con la invasión de Japón a Manchuria las tensiones se agravaron. Durante los siguientes años Japón prosiguió su avance en China lo que finalizó en la guerra de 1937 entre Japón y China. En este momento Estados Unidos ya consideraba la expansión japonesa una amenaza para sus intereses lo suficientemente grande como para sancionar al país nipón. Estados Unidos junto con otros países europeos financió la compra de armamento chino.

Cuando Japón invadió la Indochina francesa en 1940, Estados Unidos modifico sus relaciones comerciales con el país nipón y dejo de suministrarle aeronaves y repuestos, así como maquinaría y combustible de avión. Sin embargo, Estados Unidos mantuvo aún durante un tiempo sus exportaciones de petróleo a dicho país, concretamente hasta Julio de 1941.

Las instalaciones y bases americanas del Pacifico habían sido alertadas en muchas ocasiones de un posible ataque por parte del ejercito nipón. Sin embargo, los americanos no creían que Pearl Harbor fuera el objetivo de los japoneses. Ellos pensaban que su primer objetivo serían las islas Filipinas. Basándose en esta creencia, a principios de 1941, el presidente Roosevelt dispuso el rearme de Filipinas y el traslado de la flota del Pacífico desde su base de San Diego hasta Hawai. 

Estados Unidos intentaba así disuadir el ataque japonés en extremo oriente, aunque sin el éxito esperado como comprobarían poco más tarde.

El ataque a Pearl Harbor

A las 7:48 hora local del 7 de diciembre de 1941 comenzó el ataque a la base naval americana.

Más de 350 aviones japoneses, entre los que se incluían cazas de combate, torpederos y bombarderos, atacaron a los americanos en su base del Pacifico.

El resultado de este ataque a Pearl Harbor fueron graves daños para los ocho acorazados que Estados Unidos tenía atracados en el puerto. De estos ocho acorazados 4 se hundieron, aunque los americanos consiguieron reflotar dos ellos y reparar 4 de los otros barcos dañados por lo que consiguieron que 6 de los acorazados pudieran prestar servicio de nuevo. 

La ofensiva japonesa hundió o daño además tres destructores, un buque escuela, tres cruceros y un minador.  Además de derribar 188 aviones americanos y acabar con la vida de más de 2400 estadounidense y herir a otros 1178 soldados de distinta consideración.

Las bajas japonesas consistieron en cinco minisubmarinos y 29 aeronaves además de menos de un centenar de bajas personales entre las que se cuentan los muertos y heridos en el ataque. Kazuo Sukamaki era tripulante de uno de los 5 minisubmarinos derribados por los americanos y fue capturado por las tropas americanas en esta operación militar.

Sin embargo, Japón pensó que esta guerra sería corta lo que le llevó a ignorar en su ataque puntos claves americanos en la base hawaiana como los depósitos de combustible, el astillero o la base de los submarinos.

Además, el hecho de que los portaviones americanos no estuvieran en la base en el momento del ataque japonés librándose así de cualquier daño, tendría gran importancia en el desarrollo posterior de la guerra. 

Consecuencias del ataque a Pearl Harbor

El pueblo americano se vio gravemente conmocionado por este ataque y el 8 de diciembre de 1941 Estados Unidos declara la guerra a Japón; justo un día después del ataque. 

Desapareció el apoyo interno del pueblo estadounidense a la no intervención en el conflicto en favor de una intervención activa en el mismo. Se afianzó una alianza plena con Reino Unido en sustitución del apoyo clandestino hasta el momento.

En diciembre de 1941 la Alemania nazi y la Italia fascista, tan activas en Europa, declaran la guerra a Estados Unidos como respuesta a las operaciones americanas contrarias a Japón. 

El ataque a Pearl Harbor seria juzgado posteriormente como un crimen de guerra ya que se llevó a cabo sin que existiera una declaración de guerra previa y sin ningún tipo de aviso. Es más, las negociaciones que se estaban llevando a cabo en aquel momento parecían ir por buen camino. 

El balance del ataque a Pearl Harbor

El ataque a Pearl Harbor se saldó con 2403 soldados americanos muertos. Prácticamente la mitad de esas muertes tuvo lugar en el Arizona, nave que recibió un gran impacto en su casco. En este barco prestaban servicio a los Estados Unidos 38 parejas de hermanos y algunas parejas de tres hermanos, de todas ellas únicamente consiguieron sobrevivir una pareja.  Aquel día murieron también algunos civiles al caer munición antiaérea no detonada contra los aviones japoneses.

El ejército nipón contó 64 bajas militares ese día.