LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

La caída del muro de Berlín. 

La caída del muro de Berlín se produjo el 9 de noviembre de 1989, después de 28 años desde su levantamiento. Supuso un hecho histórico en la historia del siglo XX. Fue un acontecimiento simbólico que mostraba los cambios sociales y políticos que se avecinaban en el mundo, en especial con la caída del llamado bloque soviético comandado por la Unión Soviética. También simbolizaba la superación de una página triste de la historia: la Segunda Guerra Mundial

¿Por qué existía un muro en Berlín?

Para entender la caída del muro de Berlín hay que saber antes por qué existía un muro en la capital alemana. 

El muro de Berlín se construyó en 1961 y dividía la ciudad de Berlín, capital de Alemania, en dos mitades. Se mantuvo en pie dividiendo la ciudad durante casi tres décadas, 28 años exactamente. 

El motivo de la construcción de este muro se encuentra en el final de la Segunda Guerra Mundial. Con el final de la contienda las potencias aliadas vencedoras decidieron dividir el territorio de Alemania. Y esto incluía la capital: Berlín, que fue dividida en 4 sectores. 

Uno bajo control de EEUU, otro de Francia, otro de Inglaterra y un cuarto sector controlado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS. 

Con el paso de la segunda mitad del siglo XX las posturas entre el bloque capitalista y el bloque socialista fueron acentuándose con sucesivas crisis. Eran los comienzos de la denominada Guerra Fría entre ambos bloques y que a punto estuvo de llevar al mundo a una Tercera Guerra Mundial en varias ocasiones y esta vez con unos contendientes que poseían armas nucleares. 

Sólo unos años después de esta división, en 1949, los tres sectores controlados por los países aliados pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA). Mientras que el bloque soviético recibió el nombre de República Democrática Alemana (RDA). Dos países distintos de un mismo origen separados durante casi tres décadas. 

Los soviéticos deciden levantar el muro de Berlín

La división de las dos Alemanias incluía a la capital Berlín. El nivel de vida de la zona comunista (La República Democrática Alemana) no era muy cómodo para sus habitantes. Esto es lo que provocó que, en sólo 12 años, desde 1949 a 1961, unos tres millones de ciudadanos de la RDA se pasaran al lado capitalista u occidental. 

Esto es lo que llevó a las autoridades de la RDA a poner freno a esta sangría y pérdida de población progresiva. 

Se concretó en el levantamiento del llamado Muro de Berlín. Fue casi sin avisar y sorprendiendo a medio mundo. El muro se levantó durante la noche del 12 de agosto de 1961. Los soviéticos además de levantar el muro cerraron la mayor parte de los 81 puntos de control en la frontera entre las dos zonas de Berlín. Sólo se dejaron 12 puntos abiertos con estrictos controles para evitar que aumentara la huida de alemanes del este. 

A esto se unieron kilómetros de alambradas y la paralización de varios medios de transporte que unían hasta entonces los dos lados de la ciudad. 

El telón de acero que dividió el mundo

El muro de Berlín se convirtió en el símbolo de la división no sólo de un país, sino del mundo entero. Un elemento del llamado “telón de acero”. De facto el muro se convirtió en una elevada pared de hormigón de unos 4 metros de altura y diseñada para que nadie pudiera cruzarlo. Esto incluía fosos, alambradas, una carretera para facilitar el tránsito de policía y vehículos del ejército, etc. Se le conocía como la “franja de la muerte”. 

Desde aquel momento cruzar el muro era casi una misión imposible. En sus 28 años de vida se calcula que unas 5.000 personas intentaron cruzarlo. Menos de 2.000 de ellos si lo consiguieron, pero otras 3.000 fueron detenidas en el intento, y cerca de un centenar murieron intentándolo. 

La caída del muro de Berlín, un hecho esperado

Con el tiempo las divisiones entre los bloques fueron desapareciendo o mitigándose. A este hecho se uniría en el futuro un proceso de apertura de la Unión Soviética (la conocida Perestroika) que sería el comienzo de la caída definitiva del bloque comunista. 

En mayo de 1989 se abrieron las fronteras entre Hungría y Austria, cada una de ellas en un bloque político distinto. Esto permitió que muchos alemanes utilizaran esta vía para pedir asilo en las embajadas de la República Federal Alemana (bloque occidental). 

Este fue el origen de movilizaciones pidiendo unidad y apertura del muro. Lo que unido a que el muro ya no servía para evitar la huida de alemanes hacia el lado capitalista llevó a las autoridades de la RDA a abrir el muro y decretar que el paso de un lado a otro volvía a estar permitido. 

Desde ese momento el muro comenzó a caer. Primero con miles de alemanes agolpándose y subiéndose a él. Fue durante la noche y las imágenes de esos primeros ciudadanos utilizando distintas herramientas para tirar el muro dieron la vuelta al mundo. 

Son imágenes que han hecho historia y que mostraban claramente el final de una era en la historia de la humanidad. 

Caída del muro: un cambio en la historia

Supuso el comienzo de la definitiva caída del bloque oriental y la superación de la Guerra Fría, un periodo peligroso y negro para la historia de la humanidad en su era moderna. En varias ocasiones esa división propició enfrentamientos diplomáticos y bélicos entre ambos bloques (Guerra de Corea, Afganistán, Vietnam…) y que en varias ocasiones puso al planeta al borde de una guerra nuclear que habría acabado con el mundo tal y como lo conocemos. 

Aquella división también fue el origen de muchos conflictos aún existentes. 

La caída del muro de Berlín fue el comienzo de un proceso de una reunificación de Alemania que se materializaría posteriormente en la desaparición de la RDA y la RFA y la refundación de Alemania

Aún hoy hay monumentos y museos que recuerdan la existencia del muro de Berlín. Porque no es algo que el ser humano deba olvidar. Existe una zona del muro de un kilómetro de longitud que se mantuvo en pie a modo de recuerdo en la zona de East Side Gallery. Se trata de una parte de muro que se ha pintado con arte relacionada con los hechos históricos que se produjeron en torno al muro. También existe una exposición sobre el muro y resto del mismo en la exposición Topografía del Terror en uno de los antiguos Checkpoint (puntos de control) del muro de Berlín.