La Televisión

La televisión continúa siendo en la actualidad el principal medio de comunicación y entretenimiento en la mayoría de los países, pese a los principales avances que han tenido lugar en el siglo XXI, como las plataformas de streaming, que, de alguna manera, se fusionan también a este medio con los Smart-TV.

Antecedentes a la invención de la televisión

Para llegar a la invención de la primera televisión, tuvieron que darse una serie de descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos previos durante el siglo XIX y comienzos del XX. Primero fue el desarrollo de la fotografía, luego la imagen en movimiento con el cine. Adicionalmente, la capacidad de transmitir la voz mediante el teléfono y finalmente la radio, que se caracterizó por la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas, en cuyo desarrollo intervienen las mentes brillantes de Maxwell, Hertz, Tesla y Marconi. El primer dispositivo precursor de la televisión fue el disco de Paul Nipkow inventado en el año de 1884.

Se inventa la televisión

El ingeniero John Logie Baird inventó la televisión en 1926. En ese mismo año transmitieron imágenes entre las ciudades de Glasgow y Londres, revolucionando las telecomunicaciones. Previamente, Baird aprovechó el invento de los discos de Nipkow para desarrollar la pantalla televisiva.

El comienzo de la internacionalización fue la transmisión que hizo Baird entre Londres y Nueva York en 1927 mediante las ondas hertzianas. Este también fue el año en el que la BBC hizo su primera emisión pública. Otro tanto ocurrió en los Estados Unidos con las cadenas NBC y CBS en 1930, las cuales adoptaron la nueva tecnología.

El nombre de televisión se le debe al científico ruso Constantin Perskyi, quien lo propuso durante el primer Congreso Internacional de Electricidad en durante la Exposición Universal de París en 1900.

La televisión evoluciona

Los aparatos de recepción televisiva comercializados entre 1928 y 1934 estaban basados en el desarrollo tecnológico de Baird que consistía en un tubo neón, un disco de Nipkow y una lente que magnifica el tamaño de la imagen. El barrido mecánico alcanzó las 240 líneas que mejoró la resolución con respecto a las 60 líneas de la versión previa. No obstante, el tamaño de la pantalla seguía siendo pequeño y la imagen era en blanco y negro.

El próximo paso vendrá con la televisión electrónica desarrollada en los laboratorios de la compañía RCA, por Philo Farnsworth y Vladímir Zvorykin, quienes inventaron el captador electrónico, conocido también como el iconoscopio. Era un tubo electrónico que permitió reemplazar el sistema de Baird, gracias a un mosaico electrónico compuesto de miles de células fotoeléctricas independientes en tres finas capas.

Posteriormente, la compañía alemana Telefunken desarrolla el sistema de tubos de rayos catódicos (CRT), en 1934, logrando mejorar notablemente la resolución y la velocidad. Antes de la Segunda Guerra Mundial se habían vendido unos 19.000 aparatos en el Reino Unido y unos 1.600 en Alemania, los televisores eran muy costosos.

En 1940 se da el primer paso para la creación de la televisión a color, gracias al mexicano Guillermo González Camarena quien crea el sistema tricromático secuencial. Luego en 1948, Peter Goldmark empleó ese sistema para desarrollar el Sistema Secuencial de Campos, que tuvo éxito y fue empleado por la CBS (Columbia Broadcasting System). Sin embargo, había que resolver el problema de que el sistema se adaptara a los televisores monocromáticos, lo cual ocurrirá 10 años más tarde.

La década de los 50 marca el inicio de la era dorada de la televisión

Los precios de los aparatos de televisión se vuelven accesibles a las clases media y es cuando las grandes cadenas televisivas se consolidan y comienzan a desarrollar programas exclusivos para la televisión. En la mayoría de los países de América Latina, Europa y el mundo se generan estaciones de emisión televisiva en los años 50. Con Eurovisión en 1953 se conectan por primera vez, vía microondas, las estaciones de los países europeos. 

Se origina la cultura televisiva, la familia se reúne para disfrutar diariamente momentos de ocio y recibir información noticiosa. El televisor pasa a ser uno de los electrodomésticos indispensables en el hogar dejando en segundo plano a la radio. Entre los 60 y 70 se consolida la televisión a color y coexiste con los televisores blanco y negro. Se abre paso la televisión por satélite.

Televisión vía satélite

Con el avance de la tecnología espacial, llegan los satélites para telecomunicaciones facilitando la recepción y envío de las emisiones televisivas, vía microondas. Se cubren grandes zonas geográficas y muchos países comparten señales. Esto dio origen a la televisión por suscripción, para lo cual se requería el uso de grandes antenas parabólicas. Gracias a esto se tuvo acceso instantáneo a la programación extranjera. Por suerte la tecnología, fue progresando y de las grandes antenas parabólicas se pasó a otros dispositivos menos voluminosos y más seguros. A finales de 1972 se dio inicio al primer servicio de televisión por cable pagada en los Estados Unidos por parte de la empresa Service Electric ofreciendo una programación distribuida satelitalmente bajo la marca Home Box Office (HBO).

Televisión digital

El comienzo de la digitalización en la televisión comienza en la década de 1980 y está directamente relacionada con el desarrollo de los ordenadores personales. La tecnología digital permite aprovechar la capacidad de procesamiento que aportan las computadoras, aumentar la capacidad de transmisión de datos y hacer mejoras en la resolución de la imagen. Los diseños van cambiando alejándose de los modelos tipo mueble por carcasas de metal y plástico, además entra en escena el mando a distancia o control remoto, facilitando el cambio de canales. Para los años 90 el tamaño de la pantalla aumentó aún más y se pudo obtener resoluciones con mayor cantidad de píxeles, uno de los pasos más importantes dentro de la evolución de los equipos.

La digitalización se aplicó tanto a la producción del vídeo como en la transmisión del mismo, tanto por satélite, cable y radiofrecuencia terrestre.

Televisiones de pantalla plana y HD

El nuevo milenio trae las pantallas planas y la alta definición

Las nuevas tecnologías hicieron que la televisión con tubos de rayos catódicos fuese relegada. Los televisores de plasma empezaron a ser construidos desde los 90; caracterizados por tener pantallas planas, a partir del 2000 fueron desplazando a los “tradicionales”, con el atractivo de ocupar menos espacio y ofrecer mayores cantidades de color que hicieron mejorar la definición de las imágenes.

La tecnología continuó dando nuevos aportes y aparecen los televisores con tecnología LCD es decir que sus pantallas fueron elaboradas con cristal líquido con lo que se logró aumentar la producción y la calidad del color así como mejorar la iluminación.

Los televisores con pantalla LED son los más modernos y tienen una luz más uniforme, respetan el medio ambiente y además, son libres de mercurio. Obteniendo una alta resolución. Pero los avances no se detienen y aparecen los televisores OLED 4K, sus siglas significan Organic Light-Emitting Diode (Diodo de emisor de luz orgánico) donde 4K es la resolución. Estamos frente a una ultra alta definición.

Aunada a todos estos avances llega el Smart TV, que permite al equipo la conexión por medio de redes de Wifi logrando el uso aplicaciones adicionales que normalmente están disponibles en un ordenador o un móvil celular.

El futuro de la televisión

Pareciera que la televisión puede terminar quedando en un segundo plano, si se toma en cuenta que en la actualidad, el usuario tiene acceso a películas, series, informativos entre otros mediante un ordenador, una tableta o un Smartphone, tanto en vivo como en diferido. Esto en cierto sentido está influyendo en una reducción de la demanda comercial de los televisores. Las nuevas orientaciones estarán en hacerse más interactiva, multimedia y poder interactuar con los móviles inteligentes.