El Fútbol

El fútbol es un deporte practicado al aire libre, constituido por dos equipos con once jugadores cada uno, los cuales deben enfrentarse para tomar posesión de un balón pateándolo, con el objetivo de que el balón entre en la portería contraria para producir el “gol”. En cada portería está un jugador del equipo contrario que trata, por todos sus medios, de impedir el ingreso del balón.

El equipo que alcance la mayor cantidad de goles anotados, será el que gane el partido. El término fútbol procede del inglés football (pie y pelota), balompié en español, en estados unidos se le conoce como soccer

Está considerado como el deporte más practicado a nivel mundial y el más popular. Se estima que tiene alrededor de unos 4 mil millones de aficionados. Los juegos de fútbol se clasifican por categoría de edades y normalmente se disputan entre equipos de un mismo país, es el caso de clubes y ligas nacionales. En las competencias continentales, intercontinentales y mundiales, se trata de equipos de distintos países como en el Mundial de Fútbol.

Origen del fútbol

El fútbol, tal como lo conocemos en la actualidad, se originó en Inglaterra. En 1863 se creó la Football Association, la cual desarrolló la mayoría de las reglas que rigen este deporte y que se mantienen en nuestros días. Este deporte se extendió por toda Europa y algunos países de América Latina como Argentina, Brasil y México, desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX hasta sumar la mayor cantidad de países en los 5 continentes.

En la actualidad, la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) es el organismo que rige el fútbol a nivel mundial y se encarga de organizar los torneos regionales, continentales y el mundial; se fundó en 1904 y tiene su sede en Suiza.

Elementos básicos del reglamento del fútbol

Brevemente se explican algunos estatutos del reglamento:

El campo de juego o Cancha

El campo se encuentra delineado con el perímetro de forma rectangular, que delimita el campo de acción del juego; el centro, que es de donde se realiza el saque; las cuatro esquinas o córners; el área de penalti, que se sitúa cercana a las porterías; el área de meta, zona de portería. El campo de juego puede ser de césped natural o artificial, o de tierra. Las medidas que según la FIFA debe tener es mínimo 45 x 90 metros, mientras que las máximas son de 90 x 120 metros. Para los juegos oficiales se incrementan ligeramente.

El balón

El elemento central de este deporte es el balón. Tiene forma esférica y el diseño típico de su superficie consta de 32 caras ligeramente curvas que está conformado por doce pentágonos negros y veinte hexágonos blancos, dispuestos de forma consecutiva al estar unidos por sus vértices. Su circunferencia debe medir de 68 a 70 centímetros. Actualmente, se han aprobado diferentes diseños. El material con el que están hechos es cuero sintético de alta calidad que emula al natural.

Los jugadores

Cada equipo tiene a diez jugadores que se mueven constantemente por el campo y de un portero (arquero o guardameta) para constituir la oncena. La regla más importante es que los jugadores no pueden tocar la pelota con las manos o los brazos, con la excepción del arquero en su área. La posición que ocupa cada futbolista en la cancha depende de sus funciones, de esta manera el equipo se divide en cuatro grupos: portero, defensas, mediocentros o centrocampistas y delanteros.

El Partido

La duración del partido es de noventa minutos, dividido en dos tiempos de cuarenta y cinco minutos cada uno, con un descanso intermedio de quince minutos, lo que el entrenador aprovecha para dar instrucciones sobre jugadas a realizar, cambios y otras estrategias a favor del equipo.

Existe otro período de tiempo llamado prórroga, que normalmente es de treinta minutos si el partido se encuentra empatado al finalizar los tiempos reglamentarios. El objetivo del juego es lograr el desempate, usualmente ocurre durante las competencias eliminatorias.

El Arbitraje

Tiene un árbitro principal que hace que las reglas sean respetadas así como cronometrar el juego. También existen dos árbitros asistentes a cada lado del campo y un suplente para cuando sea necesario un reemplazo en caso de lesión. Las infracciones son indicadas mediante tarjetas, roja o amarilla. Una tarjeta roja implica la expulsión de un jugador, que normalmente obedece a conductas antideportivas como lesionar intencionalmente a otro jugador.

Principales figuras del Fútbol mundial

Cada cuatro años, la FIFA organiza una Copa Mundial que reúne a los mejores seleccionados del mundo, los cuales clasifican al torneo después de superar una etapa eliminatoria. Los futbolistas que mayor impacto han causado entre los aficionados, así como su importancia sobre el terreno de juego, destacan los siguientes: Lionel Messi, Diego Armando Maradona, Pelé, Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Cristiano Ronaldo, Ferenc Puskas, Zinedine Zidane, Michel Platini, Ronaldo Nazário y Lev Yashin entre otros.