La Psicología

La psicología se define como el estudio de la mente, cómo funciona y cómo afecta el comportamiento. Comprende todos los aspectos de la experiencia humana: el funcionamiento del cerebro, la conducta, las emociones y cómo se gestionan de manera adecuada; los trastornos de la mente, la influencia de los aspectos biológicos, sociales o culturales en el individuo.

Principales objetivos de la psicología

  • Investigar sobre el funcionamiento del cerebro y las emociones con el propósito de actualizar y mejorar los tratamientos.
  • Contribuir a que las personas desarrollen sus habilidades y sus fortalezas.
  • Orientar en torno a la manera de gestionar eficazmente las emociones y aceptarlas sin discriminación.
  • Coadyuvar en la superación de los miedos, fobias o distintas patologías de la mente.
  • Facilitar la superación de los problemas psíquicos que pueden tener los pacientes de otras patologías.
  • Realizar estudios de prevención para garantizar hábitos saludables mentales.

Especialidades de la psicología

La psicología aplicada comprende diferentes ramas que sirven a propósitos específicos, las más conocidas son:

Psicología clínica

La psicología clínica se vale del conocimiento científico de la mente para comprender, predecir y aliviar los problemas de adaptación, incomodidad y discapacidad. Facilita la adaptación, el ajuste y el desarrollo personal. Sus herramientas son la evaluación psicológica y la psicoterapia para la práctica de la psicología clínica. Ayuda a prevenir, aliviar o superar las disfunciones psicológicas que puede tener el individuo.

Psicología del desarrollo

Es el estudio científico de los cambios psicológicos sistemáticos que experimenta una persona a lo largo de la vida. Contempla desde la etapa infantil, empezando desde la lactancia, seguido por las etapas de niñez, adolescencia, adultos y personas mayores. Se ocupa de factores tales como las habilidades motoras, establecimiento del ego, adquisición del lenguaje, emociones, personalidad, y formación de identidad y comprensión moral. Analiza las estructuras mentales innatas frente al aprendizaje a través de la experiencia, y cómo impacta en el desarrollo humano las interacciones entre las características del individuo con los factores ambientales.

Psicología cognitiva

La psicología cognitiva investiga los procesos mentales internos, como la resolución de problemas, la memoria, el aprendizaje y el lenguaje. Analiza cómo las personas piensan, perciben, se comunican, recuerdan y aprenden. Su marco teórico se fundamenta en la neurociencia, la lingüística y la filosofía. En la práctica emplea técnicas para mejorar la memoria, la toma de decisiones, estrategias para pensar racionalmente y en el diseño de planes educativos para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Psicología evolutiva

La psicología evolutiva analiza cómo el comportamiento humano, por ejemplo el lenguaje, se ha visto afectado por los ajustes psicológicos durante la evolución. Su base está en la teoría biológica de la evolución, de tal manera que estudia cómo muchos rasgos psicológicos humanos son adaptativos, que le han permitido sobrevivir durante miles de años.

Psicología forense

Es el ejercicio práctico de la psicología como ciencia dentro del sistema de justicia penal y los tribunales civiles. Implica la evaluación de factores psicológicos que pudieran influir en un caso o comportamiento y la presentación de los hallazgos ante un juzgado.

Psicología de la salud

Se le conoce también como medicina conductual o psicología médica. Estudia la influencia que tiene la biología, la conducta y el contexto social en la enfermedad y la salud. Los psicólogos de la salud trabajan junto con los médicos en entornos clínicos. Mientras que el médico analiza primero las causas biológicas de una enfermedad, el psicólogo se enfocará en la totalidad del individuo y cómo influye el estado anímico en su salud.

Neuropsicología

Estudia la estructura y la función del cerebro en relación con los comportamientos y los procesos psicológicos. La neuropsicología puede intervenir si una afección involucra lesiones en el cerebro, así como hacer evaluaciones que implican registrar la actividad eléctrica en el cerebro. Determina si una persona puede experimentar problemas de comportamiento después de una lesión cerebral diagnosticada o que se sospeche, como un accidente cerebro vascular. Orienta al médico en cuanto al tratamiento que pueda ayudar al individuo sobre las posibles mejoras en caso de un daño cognitivo.

Psicología laboral u ocupacional

Los psicólogos ocupacionales u organizacionales trabajan en la evaluando el desempeño de las personas en el trabajo y en la capacitación. El propósito es contribuir a mejorar la efectividad, la eficiencia, la satisfacción laboral y la retención de los empleados. Prestan sus servicios a las empresas para encontrar formas más efectivas de funcionar y a comprender cómo se comportan las personas y los grupos en el trabajo.

Psicología del color

La psicología del color es un campo de estudio e investigación dirigida a analizar los efectos que pueden producir los colores sobre la percepción y la conducta lo cual puede influir en nuestras decisiones. Se aplica en el diseño de ambientes y la mercadotecnia con el fin de enviar mensajes y provocar comportamientos específicos en las personas. Ejemplo de algunas de las emociones y estados de ánimo que transmiten los colores son: amarillo está asociado al optimismo; anaranjado a la amabilidad y simpatía; rojo, excitación y atención; morado a la creatividad y el misterio; azul estimula la confianza y fuerza; verde sugiere paz y naturaleza; y finalmente el gris lleva al equilibrio y la calma.

Psicología social

La psicología social estudia científicamente cómo las influencias sociales repercuten en el comportamiento humano. Ayuda a entender cómo influye la presencia real, imaginaria o implícita de otras personas en el comportamiento, pensamientos, emociones y sentimientos del individuo. Analiza la percepción social, la conducta grupal, el comportamiento no verbal, la agresión, la pasividad, la conformidad, el prejuicio, el liderazgo; son elementos que permiten entender el comportamiento social.