LA TECNOLOGÍA

Etimología de tecnología

La tecnología como término general se construye a partir de dos palabras de origen griego, “tekne” que significa oficio y “logos” que viene a referirse al conocimiento. 

Por lo tanto, como significado último la tecnología es el conocimiento de las técnicas y procesos que utilizamos para llevar a cabo la construcción de objetos o la confección de otros conocimientos como por ejemplo la ciencia. Para pararse a pensar: ¿Qué sería de Galileo sin su telescopio? ¿O de un cirujano sin sus herramientas?

¿Qué es la tecnología?

La técnica es el conjunto de procedimientos y recursos que se emplean tanto en el arte como en la ciencia que requieren de cierta habilidad para ser utilizados con el fin que se propone. Por tanto la tecnología no deja de ser una suma global de todas esas técnicas.

Esta nos viene acompañando desde hace siglos y pretende a cada paso innovar y facilitarnos la vida. Pero bien es sabido que se presenta a la vez en innumerables ocasiones como un arma de doble filo. Debemos entonces no definirla como algo bueno o malo puesto que esos términos a la hora de adjetivar a la tecnología son bastante relativos.

Características de la tecnología

La tecnología abarca una amplia gama de características. Podemos decir que la tecnología busca la utilidad de sus acciones, intentará siempre por todos los medios encontrar la opción más viable y rápida para agilizar su proceso.

Además, esta utilidad debe estar referida en pos de un servicio al ser humano. Sin un servicio claro o indirecto que nos proporcione ventajas, la tecnología carece de sentido por muy útil que aparente ser. Por ejemplo, la tecnología ha impulsado grandes avances armamentísticos, pero eso no implica que nos haya sido de ayuda al ser humano,

Como punto importante, la tecnología también ha tratado de conseguir una buena conectividad entre todos los seres humanos. Así tanto avances tecnológicos en la comunicación como en el transporte han conseguido que a día de hoy vivamos en un mundo completamente globalizado.

También es de vital importancia el impulso que la tecnología ofrece a la productividad del ser humano. De no ser por la investigación dedicada a proporcionar herramientas de utilidad, el ser humano no hubiese sido capaz de avanzar. Tanto a nivel productivo en sentidos de la materia prima, economía y oportunidades de labor y riqueza.

Importancia de la tecnología

La tecnología pretende estudiar un conjunto de técnicas para impulsar avances, servicios y usos. La tecnología es sumamente importante para la vida humana, sin la rueda, la palanca o la polea, elementos básicos que impulsaron al ser humano y lo sacaron de las cuevas, no hubiésemos sido capaces de avanzar como especie. 

Seguramente hubiésemos sido aplastados por la naturaleza contra la que perdíamos a menudo. Así que, como conclusión, podemos decir que la tecnología es sumamente importante para nuestra supervivencia. 

Historia y origen de la tecnología

La historia de la tecnología se remonta a la Edad de piedra. El descubrimiento del fuego, el uso de las herramientas de piedra, los atuendos y las armas fueron avances tecnológicos importantísimos para completar esta etapa.

Posteriormente, tras el neolítico vino la edad del cobre y el bronce. Durante esta época el ser humano comenzó a asentarse, el número de personas nómadas decreció considerablemente gracias al desarrollo de la agricultura y la domesticación animal. A raíz de los asentamientos se pudo empezar a explotar los minerales y producir cobre y bronce.

El descubrimiento del hierro permitió a los seres humanos contar con un mayor número de herramientas y más resistentes. Esto permitió una mayor eficiencia y productividad en las cosechas y por tanto un avance de las civilizaciones que impulsó un crecimiento demográfico.

Una mayor rapidez de obtención de recursos y realización en los trabajos permitió al ser humano enfocarse ya no tanto en su supervivencia sino el cultivo del arte, las ciencias y en general el pensamiento.

El medievo fue una época sombría y poco innovadora para la tecnología, puesto que la ciencia y la innovación suponían para la iglesia un pecado que no podían consentir. A pesar de ello encontramos los relojes mecánicos, las gafas y los molinos de viento como invenciones muy importantes y notorias de esta época.

La edad moderna trae consigo uno de los avances más importantes para la historia del ser humano actual. La invención de la imprenta en el siglo XV permitió una mayor comunicación y además de una distribución a gran escala del conocimiento humano.

Seguidamente, después de la edad moderna, Europa continental sufre un cambio drástico y exponencialmente enorme a nivel socioeconómico y cultural gracias a la llegada de la Revolución Industrial con la creación de la Máquina de vapor. La invención de esta máquina junto con la máquina textil contribuyó al mayor salto productivo de la historia de la humanidad.

El siglo XX se especializó concretamente en el desarrollo de la comunicación mediante el invento de la radiocomunicación, el radar y la grabación de sonido. Esto último permitió un gran avance a nivel científico y educativo, pero por desgracia también presionó el avance de la tecnología militar, un área muy explotada en este siglo que acabó produciendo las guerras más devastadoras de la historia.

Observando ya nuestro siglo podemos ver cómo la tecnología ha avanzado rápidamente haciendo progresar a la ciencia en casi todos sus campos. El desarrollo de la tasa de ordenadores con lo que estos conllevan a nivel de comunicación, salud, desarrollo, economía, ciencia, etc supone una marca importantísima de nuestro siglo que será estudiada con mucho énfasis en siglos posteriores al nuestro.

Evolución de la tecnología

La tecnología a cada año que pasa avanza a pasos más agigantados, Es normal puesto que la misma tecnología se ayuda a sí misma a avanzar. Por ejemplo, de no ser por robots tal vez no podrían fabricarse otro tipo de robots más pequeños que se utilizarán para medir molecularmente la sangre de un paciente.

Evolución y tecnología se dan la mano para llevarnos hacia el futuro. Pero no sabemos hacia dónde se encamina. Algunas personas consideran que la tecnología sólo traerá paz y prosperidad a la evolución humana.

La tecnología no puede ser definida como algo bueno o malo. Pero también cabe esperar que de cara a su evolución también traiga consigo muchos problemas. Por ejemplo, la deforestación y explotación en términos generales de la materia prima ha resultado en una involución a ojos de aquellos que están concienciados sobre el daño que sufre nuestro planeta tierra.

La tecnología también ha traído consigo un efecto de extinción crítico para otras especies a pasos cada vez más rápido. Es entendible que toda especie debe acabar como todo en esta vida, pero no de una manera tan rápida, estamos sin querer destruyendo el mundo que nos ofreció la oportunidad de prosperar.

 
Tipos de tecnología

Existen un sinfín de tecnologías dedicadas a diferentes ámbitos, trabajos o servicios que día a día mejoran, desaparecen o se modifican. Hablaremos entonces de dos tipos generales de tecnología  

Tecnología blanda

Esta clasificación hace referencia al término en inglés “Know how” que viene a ser “saber cómo” o “saber cómo hacerlo”. La tecnología blanda engloba básicamente todos aquellos métodos, conocimientos y disciplinas que preceden al desarrollo posterior de productos y servicios, es decir, la parte intangible del proceso tecnológico.

Su objetivo principal es alcanzar los mejores resultados posibles a cualquier nivel organizativo, ya sea empresarial, político o industrial. Mediante la creación de pautas de acción, la tecnología blanda tratará de ofrecer el logro de todo tipo de objetivos en el menor tiempo posible.

Su aplicación se amplía a usos educativos, organización de eventos y psicología del trabajo, el famoso departamento de recursos humanos.

Tecnología dura

Por último, este tipo de tecnología aparece posteriormente a la tecnología blanda. Es la parte tangible del proceso tecnológico que se encarga de transformar y sintetizar los materiales con tal de producir y construir objetos o artilugios dedicados a satisfacer una necesidad. Esta podríamos entenderla como “hardware”, que viene a significar las partes físicas de una máquina.

La tecnología dura tendrá en consideración el tamaño de su producto, las características físicas y el atractivo o funcionalidad del producto.

La tecnología dura debe cumplir una serie de características:

Debe ser innovadora y por tanto ofrecida de manera creativa para generar una ventaja de cara a su competencia. Su mantenimiento debe ser de grado bajo y eficaz. No olvidar entonces su velocidad, sobre todo en estos tiempos que corren, el ahorrar tiempo es un fin que está por delante en el día a día.

Que no produzca daños ambientales como anteriormente comentábamos, que sea sostenible y segura.

Por último deberá resolver todas las necesidades del individuo y servir a ellas.